Un llevador,
alejandrocomadron.com , ens explica com quan ha començat a confiar en les dones i en la sabiesa de la natura, ha descober que ell no "fa" els parts, sino que som les dones les que parim, que si confies en les mares i en el seu instint els parts no acostumen a complicar-se, i que quan s'hi intervé per rutina, és quan aquests es compliquen.
Ell ho explica millor que jo. En el seu nom hi ha l'enllaç al seu blog, tot i que aquí sota copio part del seu escrit.
....
Cuando eres una persona estudiada, que te has pasado la mayor parte de tu vida luchando para llegar a ejercer una profesión, te sientes importante y crees que puedes ayudar. Luego llegas y te encuentras con una forma de trabajar que se basa completamente en la prevención, y en el hospital se llevan a cabo muchas intervenciones intentando evitar posibles riesgos para el bebé o la mamá. Muchos de los partos tienen dificultades para avanzar, o sufren el agotamiento del bebé o la mamá durante el proceso.
Lo que no sabes es que muchas de esas intervenciones que se llevan a cabo para prevenir posibles problemas, acaban causándolos. Lo que no imaginas, es que además de aprender sobre la anatomía, las fases y cómo intervenir en caso de dificultades, hay que aprender sobre fisiología, y acerca de la influencia de las condiciones externas y emocionales de la mujer en su proceso de parto. Y claro, al impregnarte de todos los miedos, al integrar todas esas intervenciones frecuentes como normales, acabas pensando que las mujeres tienden a tener dificultades para parir, y que lo normal es que necesiten de la ayuda de profesionales estudiados y respetados como nosotros. Hablo de mí hace tiempo, y de tantas matronas, y también de much@s ginecólog@s formad@s en patología y en cómo actuar ante ella, que no saben disfrutar del parto como el proceso maravilloso que es sin hacer otra cosa que no sea acompañar, apoyar y vigilar, claro que eso es más deber de la matrona.
...
Y ya lo confieso desde la primera línea, puedo (sin orgullo) decir, que yo también creía que lo normal era que los partos fueran mal. Cuando lo que ves es eso, no te planteas que algo estemos haciendo mal para que así sea. Pero cuando empecé a confiar, cuando creí en la capacidad de parir, cuando enfoqué toda mi energía en que la mujer pudiera hacerlo, me di cuenta de que yo no hacía los partos, los hacíais vosotras, y yo os acompañaba, os ayudaba a lograrlo, simplemente.
Para poder cambiar todo tu esquema mental y modificar la forma de trabajar, tienes que ser humilde. Humilde porque has de reconocer que no lo estabas haciendo del todo bien, y cuesta. Tienes que tragarte tu ego, y a las personas cambiar nuestros esquemas mentales y reconocer que nos hemos equivocado, nos jode. Cuantos más años actuando de determinada manera más difícil es. Yo lo hice y descubrí cual es el trabajo real de una matrona. Por eso entiendo que quien tiene la función de tratar la patología del parto, tienda a ver el proceso como patológico. Por eso sé que el profesional que debe acompañar a la mujer durante un trabajo de parto de bajo riesgo es la matrona, y debe confiar en la mujer.
...